sábado, 27 de junio de 2009

OXALA


(Del libro "História de um Terreiro Nagô" - Deoscóredes Maximiliano dos Santos- Mestre DIDI - Max Limonad-Joruês Cia Editora)

Las AEl Ciclo de Oxalá, Padre de Todos los Orixás
guas de Oxalá
Los jueves por la noche, antes de iniciar los preceptos de las aguas de Oxalá, de las diecinueve a las veinticuatro horas, todos los hijos e hijas de la casa son obligados a hacer un bori (obligación que se hace con fruta llamada obi y agua) para poder cargar las aguas.
Después de ese bori, se van a descansar, hasta que son despertados por la Iyalorixá para iniciar el precepto de las aguas.
Los hijos del Axé, vestidos de blanco, salen en silencio del terreiro, en procesión, cargando vasijas y teniendo al frente a la Iyalorixá tocando su campanilla. En los tiempos de Mãe Senhora, se dirigían hacia una fuente llamada Riacho, que queda al lado de la Laguna de la Abuela, en ese terreno de San Gonzalo del Retiro. Hoy, esa obligación es hecha dentro del propio terreiro.
Media hora después, con sus vasijas llenas de agua, se apoximan a una lugar apropiado, todo cercado de paja, con una choza indígena, llamada Balué, donde se colocó el asiento del viejo Oxalá. Allí, todos presentan aquellas aguas a la Iyalorixá, que las derrama encima del asiento de Oxalá. Se hacen tres viajes a la fuente donde está el agua y, en el tercero, el agua no es derramada, quedando todas las vasijas llenas depositadas en el Balué, siendo colocada una cortina blanca en la puerta y una estera en el suelo.
Cada persona que llega se arrodilla sobre aquella estera en señal de reverencia. Algunas personas, los que tienen orixá masculino, dan Dodobalé, se acuestan a lo largo, tocando el suelo con la cabeza. Las demás dan Iká oyun iká osi, dándose vuelta de un lado y del otro, tocando el suelo con la cabeza - son las que tienen orixá femenino. Después de esa cortesía, la Iyalorixá, juntamente con todos sus hijos y fieles, comienza a cantar un saludo para Oxalá (Oriki):

Babá êpa ô
Babá êpa ô
Ará mi fo adiê
Êpa ô
Ará mi ko a xekê
Axekê koma do dun ô
Êpa Babá

Después de cantado ese saludo, todas las personas pertenecientes a Oxalá entran en trance y van hasta el Balué que es, como ya se vió, donde está el asiento del orixá.
Hacen allí determinadas reverencias y saludan a todos, agradeciendo el sacrificio de aquel día y rogando a Oduduá para que les de su bendición.




OXALA

historia de libro de un joruês de nagô - deoscóredes Maximilian dos Santos - maestro Didi - Max Limonad - terreiros CIA Publisher)
El ciclo de Obatala, padre de todos los otros dioses
La esperanza de los tres domingos
Primer domingo

Las vacaciones de comienzan la misma manera como otros ya descrito, con una diferencia: todos los niños de terreiros de los están obligados a llevar ropa de cama y de no se puede comer nada que contienen sal, sangre o aceite de Palma.
En el rango de destinados; los otros dioses, aquí se sirven de adié (pollo cocido sólo con cebolla y ori - Costa de limusina), ebô (blackstrap de maíz blanco agua sin sal) control de aluá.
Después de los otros dioses han intercambiado, el iyalorixá da la orden para derivar de la alabê canción entrada apropiada para esperar, esquina que sirve también de otros otros dioses, que ya son vestidos y espera en la choza:

Agô lonã morê roua NI xê
Agô agô lonã

Hay venir a tres hijas, manifestó con la gran Obatala, viste de destino, poner en una mano el opaxorô, un personal de plata con muchos decoraciones. En la cabeza utilizar adê (coroa), una plata y el bordado otro dos antecedentes de todo, con blanco. Danza para el sonido de atabaques, agogôs y xequerés (crookneck vaina de cuentas) algunos canto:

¡ Oh oh Rê fururu - ló)
ô kenen in lejibô
Ilê ifá motiuá Baba
Okêrêrê lejibô ô
Ô ERU ya ya ERU
Ô euá y xê euá

Cuando cantando esa melodía, Orisha oxalufã - es de esperar que la antigua danza, socavado por el peso de su edad.
Cuando es de esperar que ya bastante dançaram, iyalorixá toma la melodía siguiente:

Baba uô RI uô
Ô Mele Rin
Baba uô RI uô

Los otros dioses retirar la choza, con varios hijas a ampará ellos y les mantenga la ropa. Siciliane que la iyalorixá también retirado, dando cerrado el partido y invitar a todos a participar en el Festival próximo domingo.
Segundo domingo
Ese día se espera que recibe de manos de terreiros todo, la oferta de una cabra, varias gallinas, patos y palomas blancas.
Tarde, después de que se descargue padê, la sede de esperar que deja la balué una charola, ornada angélicas, por todo cargado por iyalaxé, iyamorô y dos otras personas en secc. La charola se cubre con Dios, una gran, destino de todo, seguro por una de las manos de cada uno en línea con la prosession. Por lo tanto, sigue hacia el crucero, reverenciando casa de ibó. Volver a la casa grande, nombre dado a un comprida muy de la casa blanca, donde algunos Orisha, incluyendo iyá, Orisha nación grunci, han llevado a su peji...
Llegar a casa con propia, reúne el Dios y lugar que espera en su peji. Después de hacer la oriki (saludo) y los otros dioses están empezando a llegar a menos Obatala, que estaban en línea con la prosession.
Coja la Orisha para cambiar de ropa. En el rango, los visitantes se sirven los manjares mismos del primer domingo - adié, ebô y aluá.
El Orisha, ya lino intercambiaron, vaya a la Shack y bailar el Carol adoptado por iyalorixá. El domingo y es de esperar que otros, tales como nanã, yemaja, Ogun. Bailar un montón de cantar, incluso más o menos de 11 noche, cuando la iyalorixá manda hacer la rueda. Uno del canto tarda ahora invita a unirse a la Shack e incluir la Orisha:

Dar durô uá loná
e un jô de keuá bó
Dar durô uá loná
e UN bó keuá jô.

Tercer domingo
(ojó odô o día de pilão) - para tres esta tarde, iniciar preparativos para el inicio de las obligaciones. Las hijas de casa en la gran actividad, son necesarias para garantizar que en una hora, todo está preparado arcade de Obatala, casa grande. En la prosession de pilão, las hijas poner las bases de datos, tablas, panellas, balaios, todo único por un paño blanco y enfeitadas con ojás y una conducción haz Atori (es). Satisfacer todas las hijas y, a continuación, la madre jugando ajá iyalorixá, reverências hace precisa y con uno de los hombros que Atori toques de las hijas de Obatala, hasta que se expresan, las celebraciones. Cada una de las hijas de hogar será de uno de los engranajes, de conformidad con su posición y su eledá (ficha). Cuando todo listo, abandonan en prosession para los Shack y arriam todos los objetos en orden, haciendo un hermoso ponga - lejos, como en peji.
Todo este precepto está acompañada de canciones apropiados, hasta finalmente de comenzar a esperar que la obligación de Atori. En primer lugar, esperemos manta y iyalorixá dado rayo. Entonces entrega es también a las hijas mayor de la Cámara. Tener una canción y las personas que llevan de, a bailar en frente, que espero que, con la propia, es como si estuvieras surrando sus hijos. Khadjimba todos están jugando con el es mutuamente, y, a continuación, ajustar haga clic en todo en el sonido de la siguiente:

Uá IM xorô
Uá xorô NI ilê
Tanun apê ô
Uá IM xorô
uá xorô NI ilê Terminado de esa obligación, tomar otra melodía que comienza la División de alimentos:
¡ Oh así fururu de êre
Ô keienen lejibó
Motiuá Ilê IFAN Baba
AJI Viêt relê mojubá ô
Oluá êruáô éuáô êuáêxê
euá euá exê ô Babia
ô euá euá exê

En adición a la comida habitual, sirve dioscorea pisado en forma de bola, que se inscribe en un pilão. Después con una canción nueva, son retirados de todos los engranajes de Shack:

Xên xên UN lôkô beh
Xên xên xên xên
¿Ô nilê xên xên?

Los otros dioses, a continuación, comienzan a bailar, como de costumbre. Esperamos que más bella que nunca en su baile de ropa precioso con forma en que todo de su tranquilidad, siempre apoyado en su opaxorô.
Alrededor de once horas, la rueda para terminar la fiesta, slamming todo el ciclo de obligaciones.

GABY DE OXALA



No hay comentarios: